Prevención de robos en vacaciones

De todos es sabido que una de las épocas del año en que hay que extremar precauciones ante los robos es en vacaciones. Por fortuna los ciudadanos estamos cada vez más concienciados de la necesidad de incrementar las medidas de seguridad de nuestros domicilios o locales.

Aquí van unos cuantos consejos que pueden ayudar a que el ladrón desista, bien sea por la dificultad que representa ese domicilio o porque desconoce si sus habitantes están realmente de vacaciones.

1.- La cerradura debería ser de 3 puntos de cierre. En el caso de que sea sólo de un punto de cierre central conviene incorporar una cerradura o cerrojo de alta seguridad adicional.

2.- El punto más importante de una cerradura es el conjunto formado por el escudo-cilindro, lo que comunmente conocemos como " bombín " . De  nada sirve una super puerta con super anclajes si el cilindro no está protegido con un buen escudo y no reúne unas mínimas características ( anti ganzúa, anti rotura , anti taladro, llave incopiable, etc.) . Tened en cuenta que ese es el primer punto que separa al ladrón de vuestro domicilio. Aunque la seguridad completa no existe ese punto puede representar que el ladrón se decida o no por otro domicilio al que le resulte más facil el acceso.

3.- Ni hablar de dejar la llave escondida en las cercanías del domicilio, bien sea en macetas o en cualquier otro lugar. Esto que parece tan obvio todavía se hace.

4.- Si la vivienda es planta baja o unifamiliar con fácil acceso desde la calle recomendamos instalar rejas o ballestas con distancia entre barrotes inferior a 12 centímetros.

5.- El tema persianas merece un punto aparte. Por un lado si dejamos las persianas bajadas (aunque dispongan de cierre interior) estamos diciendo a gritos que no estamos en casa. Lo mismo ocurre cuando las persianas están siempre en la misma posición. Mi consejo es que alguien las mueva regularmente. Se han dado casos en que se toman fotografías de un grupo de viviendas y al cabo de 2 o 3 días se vuelven a tomar para comparar las posiciones de éstas y saber qué pisos están deshabitados en ese momento. Esa misma persona conocida puede encargarse de recoger la correspondencia.
Del mismo modo aconsejamos que si se dejan las llaves provisionalmente a alguien ésta esté dotada de mecanismo anti copia, lo que nos dará la total seguridad de que al devolvernos la llave seguimos con el control absoluto de nuestra cerradura.

6.- Muy importante: Haz un inventario de todas las cosas de valor que tienes en tu casa y que sean susceptibles de sustracción, una foto y el número de serie del aparato o cualquier otra característica que lo identifique es de suma importancia . Ese inventario te servirá para siempre.

Y ahora ... a disfrutar de vuestras merecidas vacaciones , feliz viaje !!!