Como evitar robos en casa - Así actúan los ladrones

Cualquiera de nosotros puede ser víctima de un robo.Conozca los métodos que , a priori, utilizarán para entrar en su local o domicilio.
Aunque otros métodos también son posibles la mayoría de los robos en puertas no acorazadas se producen como detallo a continuación ( y normalmente por este orden)


1.- El más sencillo : La radiografía.
Todavía hay personas que cuando se ausentan de su casa cierran la puerta simplemente con el resbalón, lo que se conoce como “cerrar con solo golpe”.
  • Consiste en introducir un plástico entre el marco y la puerta y accionar el resbalón, que es lo único que la mantiene cerrada.  El 90 % de las puertas puede abrirse con este método, dependiendo de la holgura que exista entre puerta y marco. 
  • Su peligrosidad estriba en que es muy sencillo y sin ruido alguno.
Consejo: Siempre que nos ausentemos, aunque sea por 10 minutos, cerrar la puerta accionando todas las vueltas de llave. Esta simple operación anula cualquier posibilidad de utilizar ese método (y algún otro un poco más sofisticado, como la entrada por la mirilla o bajo la puerta)

2.- Rotura del cilindro (bombín)
  • Consiste en forzar el bombín hasta que se parte por la mitad y posteriormente accionar el mecanismo de apertura de la propia cerradura.  Dificultad media, pero silenciosa y rápida.
  • Su dificultad es directamente proporcional a la longitud del bombín que sobresale del plano de la puerta. A mayor longitud, mayor facilidad.
Consejo: Todos los cilindros deberían estar protegidos por un escudo protector (no confundir con embellecedor, que se desatornilla o arranca con un simple desatornillador , la tornillería del escudo atraviesa la puerta pasando a través de la cerradura )


Existen multitud de modelos y resistencias al ataque mecánico, por lo que recomiendo leer esta entrada en el blog : ¿ Como protejo mi cerradura ? La importancia de un buen escudo


3.- Bumping y técnica de impresión (popularmente conocido como “llave maestra”
El bumping está a la par con la rotura de bombín en cuanto a método más utilizado.
Realmente no se trata de una llave maestra, ya que esta no puede existir porque cada modelo de cilindro tiene un perfil con unas características y una distribución de pitones interiores diferentes, por lo que se precisa una llave para cada modelo de bombín.
  • Consiste en golpear con un objeto una llave previamente manipulada hasta hacer que los pitones del cilindro queden alineados en su línea de corte y poder girar el rotor, con lo que la cerradura permitirá su apertura. Su peligro estriba en que si se entrena un poco es relativamente fácil y silencioso. Pueden ver una demostración en el vídeo que colgamos más abajo.

  • La técnica de impresión consiste en la utilización de un perfil con material relativamente blando que se adapte a las diferentes profundidades de los pitones, con lo que es posible “imprimir” la combinación en ella. Se utiliza mucho menos que el bumping aunque últimamente se están especializando en ella.
4.- Rotura del escudo para tener acceso al bombín
  • Consiste en el apalancamiento o agarre del escudo hasta romper los tornillos que lo sujetan o , dependiendo del tipo de escudo, atacarlo frontalmente hasta dejar al descubierto el cilindro y aplicar alguna de las técnicas anteriores.




Consejo : Instalar un cilindro con garantías anti bumping, anti taladro, antirotura , antiganzúa 

Si además queremos control absoluto sobre las posibles copias fraudulentas de nuestra llave instalaremos uno con perfil patentado, lo que anula cualquier posibilidad de hacer copias de llave si no es a través del propio fabricante y previa identificación y presentación de su exclusiva tarjeta de seguridad.

Existen otros métodos, pero ya requieren un nivel de especialización muy concreto y que no creo prudente comentar aquí. Hasta ahora todo lo expuesto lo saben mejor ellos que el ciudadano.




Y ya por último nuestro consejo es que instalen una segunda cerradura en su puerta. Existen gran variedad de modelos.
Si la cerradura es de calidad duplica o triplica su trabajo haciendo necesario emplear mucho tiempo y hacer demasiado ruido . En la mayoría de los casos hace que desistan y se decidan por otra puerta más fácil. 



Si después de ´leer este artículo tiene alguna duda sobre la seguridad de su puerta no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono  660 448 763 

Recomendamos la lectura de los siguientes Consejos de Seguridad sobre contratación de cerrajeros y acceso a la vivienda.