El Ezcurra DS-15 y la técnica de apertura bumping

Hace un tiempo la firma EZCURRA emitió un comunicado para salir al paso de las informaciones que aseguraban que su cilindro DS-15 era fácilmente "bumpeable" y que la mayoría de los robos que se cometían con esa técnica tenían como objetivo ese cilindro.
Este es el comunicado de Ezcurra:
"La firma EZCURRA, fabricante de cerrajería desde principios del siglo pasado, y que sigue fabricando todos sus productos en España bajo la norma de calidad UNE-EN ISO 9001, ante la portada y el artículo publicados por el Diario LA RIOJA con fecha 7 de noviembre de 2013, desea aclarar y completar la información publicada, informando al público de los siguientes extremos:
- No son llaves maestras lo que utilizan las bandas organizadas especializadas en robos a viviendas, sino LLAVES FALSAS.
- El procedimiento de apertura mediante 'bumping' se realiza sobre TODO TIPO DE CILINDROS, DE TODAS LAS MARCAS, y no resulta tan sencillo como pudiera interpretarse de la lectura del artículo, ni siquiera para los cerrajeros profesionales.
- Desde hace muchos años la firma EZCURRA fabrica cilindros con distintos grados de sofisticación y seguridad, ofreciendo gran resistencia a este tipo de manipulación las referencias DS-10, K-20 y K-30, así como los cilindros de fabricación suiza marca SEA que comercializa esta firma. El de referencia DS-15, que cumple con creces la normativa europea para este tipo de dispositivos, es el más básico.
- Respecto de los cerrojos recomendados en el artículo como seguridad adicional, es conveniente asegurarse del grado de sofisticación del cilindro que incorporan, ya que pueden ser tan manipulables mediante 'bumping' como todos los demás"
Desde aquí queremos dar nuestra opinión,sin ningún tipo de interés comercial. Nosotros no tenemos ninguna predilección por ninguna marca, nos limitamos a montar en cada caso el cilindro que consideramos más apropiado a la relación calidad/precio que nos solicita el cliente, siempre que este cumpla unas condiciones mínimas de seguridad.:
Todo lo que dice Ezcurra sobre la facilidad de aplicar la técnica bumping en los cilindros de todas las marcas es cierto. Y más en el momento en que se produjo ese comunicado, (año 2013). Hoy muchas de ellas ya incorporan , entre otras, técnicas antibumping
El cilindro DS-15 fué durante mucho tiempo un buen cilindro, con una relación calidad/precio más que aceptable y que hizo que la mayoría de los constructores, inmobiliarias y los propios particulares optaran por él. ¿ Habían mejores cilindros en el mercado ? Sí, por supuesto, pero no nos engañemos: El primer desinformado era el usuario, para el que primaba, sobre todo, el precio. Hoy , por fortuna, la gente tiene mucha más consciencia de que su cilindro es vital si desea una mínima seguridad.
Cuando hablamos con nuestros clientes decimos que en nuestra opinión el DS-15 es un cilindro que ha muerto de éxito. Fueron tantos y tantos los cilindros que se instalaron en la última década que los ladrones fué por el primero que se interesaron. 
Si por un momento nos ponemos en la piel de un ladrón y pensamos como él ¿ que llave bumping sería la primera que fabricaría ? La respuesta es obvia: la llave de las que más cilindros hayan instalados. Eso me brinda muchas más posibilidades.
Ese ha sido el problema del cilindro DS-15, no su baja calidad.
Ezcurra no es sinónimo de mala cerradura, todo lo contrario. Las tiene, como todos los fabricantes, de todos los niveles. Personalmente creo que las hay peores y que se hacen pagar más sólo por su nombre,
Con esta reflexión queremos que quien nos lea tome las medidas preventivas que tenga que tomar SEA CUAL SEA LA MARCA DE CILINDRO QUE TENGA INSTALADO, que se asegure de que su cilindro es anti bumping y ojalá no volvamos a oír esa frase de "no, esa marca no me lo monte, porque he leído que se abre muy fácil." .
Resumiendo: Lo que determina si se abre fácil o no no es la marca, sino el tipo de cilindro. 
Gracias por haber leído hasta aquí, esperamos que esta información le haya servido de ayuda.
Averigüe si su cilindro es anti bumping o ante la duda póngase en contacto con su cerrajero de confianza. El sabrá que ofrecerle.

Entradas del blog de lectura recomendada: