¿ que caja fuerte escoger ?

La caja fuerte es sin duda una de las mejores inversiones en seguridad que podemos hacer en nuestro hogar o negocio.

Cuando nos planteamos la instalación de una caja fuerte es inevitable que nos asalten dudas sobre cual escoger, dada la amplia gama de modelos y características existentes en el mercado.
Vamos a intentar averiguar cual es la más indicada para nuestro uso en particular.

Los factores que intervienen en la elección de una caja fuerte son:



Utilización que deseamos darle (qué es lo que debe custodiar)

Debemos considerar si es necesaria una caja fuerte ignífuga (resisten temperaturas de 1.000º C durante 1 o 2 horas). Indicadas para soportes magnéticos, dvd's, usb, discos duros, etc. o lo que precisamos es una caja convencional.
Las actividades empresariales como joyerías, gasolineras, administraciones de lotería, banca, etc. están sujetas a reglamentación específica.

Ubicación 
No es lo mismo que la caja esté situada en una zona aislada deshabitada que en nuestro domicilio en núcleo urbano. Un factor importante es cuánto tiempo tardaría la policía en llegar al lugar una vez alertada.

Tamaño
Cuanto más pequeña , más discreta. Pero de nada nos sirve escoger una caja de reducidas dimensiones  si después no podemos guardar en ella aquel objeto que mide 1 cm. más que la caja. es recomendable hacer inventario de lo que deseamos guardar antes de decidirnos por uno u otro modelo.

Tipos de anclaje:

Mural (empotrada en la pared)
Algo más baratas por no precisar blindaje lateral y trasero. Eso las convierte en más accesibles en caso de ser arrancadas de la pared.
La profundidad de la caja se ve limitada en la mayoría de ocasiones por el espesor de la pared.
Su instalación requiere trabajos de albañilería y/o carpintería. El momento ideal para instalarla sería si están realizando obras en el local o vivienda, aunque ello acarrea que su ubicación sea más conocida.

De sobreponer (anclada a la pared o suelo)
Seguridad y precios razonables.
Las paredes laterales y el fondo están protegidos por chapas de acero y hormigón de varios espesores, según la calificación del grado de seguridad (más adelante veremos en que consisten)

En ambos casos (mural y sobreponer) es muy importante instalarla en zonas en las que se disponga de paredes laterales y/o traseras de buena resistencia.

Camufladas:
Son las que se colocan en un lugar poco visible o previsible.
Encajan principalmente en el grupo de las empotradas.

Sistema de apertura.
Combinación electrónica
Combinación electrónica y llave
Combinación electrónica motorizada
Combinación mecánica
Combinación mecánica y llave
Sólo llave

Una vez definidos estos aspectos estaremos en condiciones de seleccionar el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades y el instalador que más confianza nos merezca.

Mención especial merecen los armeros para arma corta o larga, a los que, por sus exigencias legales,  dedicaremos otra entrada.